La compañía Riclem es una empresa que se crea en el año 2006, como una de las empresas para responder a emergencias ambientales relacionada con materiales peligrosos en especial con el manejo de derrames de combustibles. Nuestras Oficinas se localizan en el Bo. Sabana Seca Ave. Ramón Ríos Román Carretera 866 edificio # 59 del Municipio de Toa Baja. La misma se incorpora en el año 2009. Durante este periodo; esta empresa atendió casos de derrames de hidrocarburos en incidentes relacionados con tanques de almacenamiento para hidrocarburos de generadores, estaciones de gasolinas y de tanques de acarreo de combustibles. Nuestros recursos humanos fueron adiestrados para manejar situaciones de emergencias relacionadas con hidrocarburos, disueltos en el agua, terreno o contenido en áreas confinadas. Esta unidad cuenta con ocho empleados destinados a las tareas de campo en especial en la respuesta de derrames de hidrocarburos a tiempo completo con la compañía y una escuadra de veinte trabajadores a tiempo parcial los cuales son activados en casos de emergencias de grandes proporciones. La plantilla de empleados a tiempo completo que laboran en Riclem, cuenta con los adiestramientos requeridos para el manejo de sustancias peligrosas, han respondido a respuestas de derrames donde se han desatado incendios por el incidente. Además, este personal ha trabajado en incidentes donde la sustancia derramada (diesel, gasolina y oíl # 6) ha emigrado a los sistemas pluviales, cuerpos de agua y zonas confinadas. En respuesta a estos tipos de eventos la plantilla de trabajo de Riclem ha desarrollado las siguientes actividades como procedimiento para atender incidentes relacionado con sustancias peligrosas.
1. Movilización de las unidades de trabajo (camiones, equipos y materiales) hasta el incidente en un tiempo razonable para la localización donde ocurre el mismo.
2. Se establecen las estrategias para localización del centro de operaciones de la compañía y delineación de la zona de restricción en el proyecto. Se discuten los datos del incidente y se inicia la evaluación de riesgos del incidente mediante el formato provisto por Riclem. Nuestro personal está comprometido con el uso del equipo de protección personal y la compañía designa a un recurso como oficial de Salud y Seguridad durante las operaciones.
3. Se inicia monitoria del sector y se establecen medidas de seguridad personal para las distintas tareas del personal de campo.
4. El personal técnico inicia una exploratoria para identificar los sistemas pluviales que puedan ser impactado por el incidente. Se instalan barreras contenedoras y material absorbente para prevenir la migración de la sustancia.
5. Se procede a establecer las prioridades de la emergencia tomando en consideración el análisis de las agencias reguladoras y la disponibilidad de tecnología. Además se establecen planes de trabajos considerando las condiciones del tiempo, la geografía del sector, las características de la sustancia, la disponibilidad de acceso y la tecnología disponible para efectuar las labores de recuperación de la sustancia , descontaminación del lugar y monitorias.
6. Para la contención y recuperación de la sustancia derramada (hidrocarburos) el personal de Riclem utiliza materiales absorbentes (Pamper, pads, arenilla absorbente, trincheras de recuperación improvisadas en el área afectada, vacuum Truck, bombas neumáticas, vermiculita entre otras medidas.
7. El personal Riclem ha trabajado en derrames de combustible que han impactado severamente un cuerpo de agua. En las labores de limpieza esta unidad se destaca por su habilidad de identificar y limpiar bolsillos de producto libre en las riveras del cuerpo de agua impactado. La destreza que el personal de campo Riclem ha adquirido para colectar las láminas superficiales de combustible que migran sobre el cuerpo de agua, fueron esenciales para proteger un abasto de agua importante como lo es el Lago Carite. (Derrame tanque diesel Guavate) Este personal estableció puntos de colección estratégicos y confino, colectó y empaco el producto con una recuperación de más del 95 % de la lámina suspendida en el cuerpo de agua.
8. Para el manejo y empaque de la sustancia derramada, el personal establece las medidas de control para evitar salpicaduras o derrames de la sustancia ya colectada en áreas no impactadas por el derrame. El uso de membranas impermeables material absorbente es parte de
los procedimientos con los que se han educado el personal que a diario labora con este tipo de incidente.
9. El personal de campo Riclem ha trabajado en derrames de hidrocarburo en entornos que se pueden considerar como espacios confinados “Derrame tanques auxiliar generador Condominio Los Cibeles”, en topografía sumamente escarpada “Derrame gasolina camión Bo. Pasto Abonito, en zonas ecológicamente sensitivas “Derrame tanque diesel afluentes del Lago Carite Guayama” en zonas densamente urbanas “Derrame Laundry Bo. Obrero” y en vías de acceso publicas “Derrame gasolina Camión PR # 3 Santa Isabel” y Derrame gasolina PR 52 en Juana Díaz.
10. La compañía Riclem cuenta con varias unidades de carga las cuales incluyen camiones livianos para transportar y almacenar materiales para el incidente, camiones para transportar a facilidades de disposición material clasificado no peligrosos bajo el DS-1 (JCA-SR-70-0604),camiones para transportar materiales y/o Desperdicios peligrosos bajo el permiso # HW-87 y una unidad vacuum para el uso en el proceso de limpieza en los incidentes.
11. El personal de Riclem ha intervenido en derrames de tanques de combustibles expuestos y soterrados como la compañía a cargo de manejar la recolección de la sustancia y a su vez coordina los servicios de laboratorio para determinar el método de disposición que requiere el desperdicio recolectado (Laboratorio Sanco) Además ha efectuado remediaciones en lugar en proyectos que la JCA ha sido la agencia reguladora, (Derrame Bo. Pasto Aibonito y PR 52 en Juana Díaz). Esta compañía ha trabajado la implementación de mitigación en áreas afectadas por incidentes, instalación de pozos de monitoreo, toma de muestras y en algunos caso la reposición de terreno selecto en el área remediada.
12. Se mantiene un expediente donde se documentan los costos de la operación, resultados analíticos, monitorias de campo, manifiestos para almacenaje, transportación y disposición del desecho. Se le provee copia del expediente al cliente.
13. Durante las operaciones de campo, el oficial de seguridad designado al proyecto realiza monitorias de vapores en las zonas de trabajo y reporta los hallazgos diariamente. Los resultados de la monitoria se consideran para la designación de nivel de seguridad de los trabajadores que manejan la sustancia peligrosa.
14. El personal científico con el que cuenta Riclem, está debidamente adiestrado para efectuar labores técnicas como las monitorias de
campo por instrumentos, diseñar y documentar planes de muestreo, evaluar documentos ambientales que conciernen al proyecto, manejar información técnica (EPA,OSHA,DTOP,NIOSH, JCA entre otros) Además nuestro personal maneja la colección de coordenadas dentro del proyecto y unidades meteorológicas de ser necesario (Wather Pack -400 y unidades Dayvison Pink Link 2.2) Contamos con personal científico ambiental con experiencias de trabajo desde 20 a 29.5 años en el campo de las Ciencias Ambientales en especial para respuestas de emergencias.
15. Nuestras operaciones requiere documentación diaria de las actividades de investigación, remediación, cumplimiento ambiental, salud y seguridad o trámite gubernamental y privado que requiera el caso.
16. Habilidad en el uso de informática para manejo de información técnica, planos, fotos aéreas y cuadrángulos geográficos.
17. Se coordina con las agencias gubernamentales para solicitar los endosos correspondientes que requiere el proyecto (Ej. CSP, DRNA, JCA, CG)
18. Personal Gerencial y de campo de Riclem cuenta con vasta experiencia en la transportación de equipo pesado y materiales peligrosos
Consideramos que nuestra empresa cuenta con los recursos técnicos necesarios para atender situaciones de emergencia o trabajar en zonas contaminadas. En aquellas actividades que Riclem no ofrece los servicios son sub- contratados. (Laboratorio, instalación de pozos.).
 
Esta compañía se ha estado desarrollando en el manejo de incidentes relacionados con combustibles, limpieza de aéreas donde se manejan combustibles (diques, trampas de aceites, ) limpieza de lugares impactados por hidrocarburos o sustancias peligrosas. Además la empresa está expandiendo un mercado de recolección y transportación de desperdicios no peligrosos bajo el permiso DS-1 (JCA-SR-70-0604) y transportación de Peligrosos bajo el permiso HW-87 (JCA-HW-87) Esta capacidad de servicio hace viable que Riclem maneje los sólidos no peligrosos y/o peligrosos en un proyecto con sus propios recursos. La línea de mando bajo esta compañía se establece desde su presidente; como autoridad denominadora en
la compañía, oficial de seguridad y enlace, gerente de proyectos, supervisores y personal de campo. Este personal labora bajo la coordinación del gerente de proyecto con el apoyo del Oficial de seguridad y supervisores. Todas las actividades de campo son documentadas diariamente mediante formatos de campo o informes de progreso. Se provee un costo diario de la operación mediante hoja de facturación interna y la provista por el cliente.
 
Siendo una compañía que responde a emergencias, su organización subdivide las operaciones de emergencias con su equipo y personal para la inmediata respuesta a incidentes. Aquella clientela que prestamos otros servicios (recolección de sólidos no peligrosos) cuenta con un supervisor y camiones que satisfacen la necesidad de nuestros clientes.
En cuanto a la organización de un proyecto de emergencia adoptamos procedimientos y estructuras filosóficas de NIMS; los cuales organiza una estructura que puede incorporar sus servicios en una emergencia nacional conforme a los procedimientos que se requiere en este tipo de incidente.
El presidente de la compañía Riclem ha establecido una línea de mando y operación donde cuenta con un gerente de proyecto, un recurso a cargo de las finanzas, el oficial de salud y seguridad, líneas de supervisión designadas por el gerente de proyecto y personal de campo para las labores de limpieza y manejo del contaminante.
Con respecto a las operaciones del proyecto campo, nuestro personal inicia las actividades de respuesta con las siguientes consideraciones:
• Definición del proyecto
• Manejo de información
• Recursos que requiere el proyecto
• Requisitos de salud y seguridad
• Designación del personal a cargo del proyecto
• Operaciones de campo
• Permisología o endosos del proyecto
• Operaciones a subcontratar
• Facilidades de disposición o reciclaje
La definición y desarrollo de estas actividades son parte de la organización de la compañía para prestar un servicio de calidad a nuestros clientes en sus instalaciones cumpliendo con regulaciones locales y federales. El personal de campo esta supervisado bajo el mando de un recurso designado por el Gerente del proyecto. Este impartirá instrucciones de las actividades de trabajo y nivel de cooperación que requieren las actividades de los contratistas (muestreos, instalación de pozos y manejo de los desechos peligrosos colectados)
 
Durante los años que esta compañía ha respondido a emergencias ambientales generadas por hidrocarburos, ha trabajado en conjunto a otra compañía por lo ha tenido la oportunidad de intercambiar conocimientos y destrezas en el manejo de las sustancias derribadas de hidrocarburo. Esta compañía (Riclem) ha prestado servicios a clientes donde la JCA es la autoridad reguladora del incidente. Manejar un incidente bajo la auditoria directa de la JCA ha servido de escuela para el personal de Riclem en los aspectos técnicos, de seguridad y aplicación de regulaciones. Sostenemos que esta compañía cuenta con los servicios de personal científico (Químicos, Ingeniero y especialistas ambientales) los cuales son subcontratados por Riclem para efectuar los trabajos técnicos que requiere el proyecto. Nuestra compañía cuenta con el respaldo de suplidores especializados en la venta de materiales para prevención y contención de derrames. Nuestra línea de crédito promedia los $ 150,000 lo que nos permite atender una emergencia de grandes proporciones aun cuando los materiales de limpieza en el almacén Riclem sean agotados.
Nuestro personal de campo conjunto al personal científico sub-contratado ha laborado en proyectos de limpieza donde la sustancia peligrosa emigra al terreno, aguas superficiales y aguas subterráneas. En estos casos la agencia reguladora (JCA) ha requerido actividades de investigación, limpieza y mitigación de área impactada. Esto conllevo a recuperación del producto en aguas superficiales y terreno como también la remoción de terreno contaminado donde se encuentra movimiento de aguas subterráneas. Las dinámicas de trabajo en estos casos ha requerido de uso de enzimas biológicas, instalación de pozos de monitoreo, ba y vigilancia analítica para determinar la recuperación del área impactada.

 
La compañía Riclem cuenta con personal de campo adiestrado para ejercer las actividades de limpieza y manejo de áreas contaminadas por sustancias peligrosas. En nuestra plantilla de trabajo regular contamos con personal de campo que ha trabajado en incidentes relacionados con combustible y donde en alguno de estos se ha desatado incendios y explosiones por la naturaleza del mismo. Las tareas que efectúa el personal de campo van desde la limpieza de áreas contaminadas en zonas densamente pobladas, derrames que impactan predios de terrenos de más de 1,000 yardas cubicas, derrames en zonas confinadas y en zonas ecológicamente sensitivas. En nuestra plantilla de trabajo contamos con los siguientes recursos.
A. Recursos Internos
Nuestros recursos internos cuentan con los cursos generales para poder responder a emergencias. Para el caso de los gerenciales estos han obtenido cursos adicionales relacionados con el manejo de los desperdicios peligrosos y no peligrosos, sustancias peligrosas y equipos de protección personal.
B. Recursos Externos
Riclem contrata los recursos externos tales como químico, ingeniero, geólogos y especialistas en ciencias ambientales los cuales prestan sus servicios profesionales en los trabajos que requieren sus especialidades. En la gran mayoría de los trabajos de campo se requieran los servicios de estos profesionales para la ejecución de las tareas especializadas.
 
El compañía cuanta con experiencia en el manejo de derrames de combustible, limpieza de los diques y equipos asociados a los tanques. Contamos con cuatro camiones Roll off, dos camiones cerrados, diez Vagones, dos camiones remolcadores, camión plataforma, tres camiones livianos y dos pick-up. Actualmente contamos con veinte (25) cajas de 20 yardas³ para transportar desperdicios no peligrosos hasta los vertederos autorizados en el permiso que la JCA otorgó a Riclem. Por otro lado nuestro personal esta cualificado para manejar equipo pesado que acarrea materiales peligrosos.
Para el caso de las extracciones de tanques y procesos de gasificación de los mismos, Riclem contrata los servicios del químico Lic. Víctor Pagan quien cuenta una vasta experiencia en la gasificación y corte de taques de almacenamiento soterrados de sustancias peligrosos. Sus servicios han sido clave en los trabajos de limpieza y mitigación de áreas contaminadas con sustancias derribadas de Hidrocarburos.
Para la radicación de documentos y firma de planos contamos con los servicios de la firma Across State la cual brinda los servicios de ingeniería y radicación de documentos certificados. Con relación a la operación de campo y salud y seguridad esta compañía contrata los servicios de un especialista ambiental el cual trabajó para la JCA durante 29.5 años, destacando sus últimos años de servicio en la unidad de Emergencias Ambientales. La aportación de este recurso nos permite cumplir con las regulaciones relacionada a Salud y Seguridad durante las operaciones en el proyecto. Además su amplia experiencia en el manejo de escenarios con sustancias inflamables nos beneficia en la implementación de técnicas y procedimientos seguros para el manejo de desechos contaminados por combustibles. Otro aspecto que este recurso aporta a las operaciones de la empresa Riclem son los conocimientos para auditar una instalación que presento problemas con el manejo de sustancias peligrosas almacenadas en tanques soterrados o expuestos en Puerto Rico.

 
Riclem Enviromental Services © 2011